Espíndola: audiencia para el 20 de agosto en el tema alcalde
El próximo 20 de agosto se ha previsto desarrollar la audiencia donde se tratará la acción de protección aceptada a Manuel de Jesús Andrade Rojas, quien fue cesado del cargo de alcalde de Espíndola, el pasado 26 de julio por un sector del Cabildo del cantón.
Esta audiencia debía cumplirse el último lunes. La acción de protección aceptada a Andrade Rojas ordena, como medida cautelar, que se suspenda la ejecución, notificación y publicación de la resolución número 1 del pasado 26 de julio.
Dicha resolución es la que lo cesó del cargo y fue adoptada luego de una sesión extraordinaria en la que participaron los ediles Nancy Rosillo Pintado (también vicealcaldesa), Lenin Tinoco Andrade y Glenda Carrión Castillo. En esa resolución además se designa como alcaldesa a Rosillo Pintado.
José María Sánchez Castro, uno de los abogados de los concejales Rosillo Pintado, Tinoco Andrade y Carrión Castillo, habla de “actos irregulares” durante el proceso con el cual se aceptó la acción de protección y se otorgó la medida cautelar a favor de Andrade Rojas. Primero dice que un juez aceptó a trámite la acción de protección y se fue de vacaciones. Ante ello, otro juez asumió como encargado y notificó a las partes sobre la audiencia de acción de protección para el 6 de agosto de 2018.
Sin embargo, dice Sánchez Castro, fueron el último lunes a la audiencia, tal como lo dispuso el juez encargado. Menciona que la novedad de ese día fue que como encargado estaba un juez diferente a los dos anteriores, “quien violando la norma constitucional” pone como hora y fecha de audiencia las 10:00 del 20 de agosto de este año. Señala que se aduce que “por carga laboral del juez” se establece para el 20 de agosto la audiencia, cuando este tipo de acciones deben tratarse inmediatamente.
Sánchez Castro insiste en que se debe revocar la medida cautelar porque a Andrade Rojas no se le violentó ningún derecho ni garantía constitucional. (JGN)
EL DATO
Manuel de Jesús Andrade Rojas continúa como alcalde de Espíndola. En su contra existe una resolución de la Contraloría General del Estado que lo destituye del cargo por presunto nepotismo.
Fuente: Diario La Hora