El huracán Michael deja un muerto en Florida
El huracán Michael mató este miércoles a una persona en el norte de Florida, dijo un funcionario del condado de Gadsden, al oeste de la capital del estado, Tallahassee, el primer fallecimiento confirmado como consecuencia de la poderosa tormenta.
Hay «una fatalidad relacionada con el huracán», dijo Olivia Smith, oficial de información pública de la Junta de Comisionados del condado de Gadsden, y agregó que el incidente mortal estuvo «relacionado con los escombros. Hubo un árbol involucrado».
En su paso por el noroeste de Florida, Michael destruyó casas hasta los cimientos y derribó árboles y postes de luz en una zona balnearia en el Golfo de México donde la tormenta tocó tierra la tarde de este miércoles con vientos de 250 Km/hora.
Según las autoridades, fue la tormenta más poderosa en golpear este estado del sureste estadounidense en más de una década.
El ojo de Michael ingresó a tierra firme cerca de Mexico Beach, un poblado a unos 30 Km al sureste de Panama City, cerca de las 17H00 GMT como un huracán de categoría 4 en el máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson, informó el Centro Nacional de Huracanes.
Panama City parecía un escenario de guerra después de haber sido azotada por más de tres horas con fuertes vientos y una intensa lluvia que caía horizontalmente. Las calles eran intransitables y había contenedores, antenas, techos, árboles y semáforos desperdigados por todas partes.
«Nuestros enormes esfuerzos de recuperación siguen creciendo. Estamos listos con agentes de la ley, equipos médicos, voluntarios, comida, agua, electricistas y más», añadió el gobernador de Florida, Rick Scott.
Al informar al presidente Donald Trump en la Casa Blanca, el jefe de la agencia federal de emergencias FEMA, Brock Long, dijo que Michael es el huracán más intenso que azota el área desde 1851.
Unos 380.000 clientes estaban sin electricidad en la región noroeste, de acuerdo a un boletín de la agencia de emergencias de Florida.
Debilitado hacia Georgia
Cerca de cuatro horas después de que el huracán tocara tierra, el ojo de Michael abandonaba el «panhandle» de Florida y se acercaba al sureste de Alabama y el suroeste de Georgia, indicó el NHC.
Añadió que Michael había bajado a categoría 3, con vientos de 205 Km/hora -menos fuertes pero aún peligrosos.
Long, el jefe de FEMA, dijo que muchos edificios en Florida no están construidos para resistir una tormenta con vientos por encima de la categoría 3.
Las peligrosas marejadas ciclónicas continúan en el noroeste de Florida.
Fuente: Diario El Universo