#CPCCSTransitorio Tantanakuy kay @CJudicaturaEc pushakkuna #EvaluaciónDeAutoridades pachapi rikurka, vocales runakunaka ñawpa llaktapak pushakwan llankak kashkata taririka.
CPC Transitorio resuelve cesar en funciones a Gustavo Jalkh y a miembros del Consejo de la Judicatura
El pleno del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) Transitorio removió del cargo a los vocales del Consejo de la Judicaura, Gustavo Jalkh (presidente), Néstor Ardito, Ana Karina Peralta, Alejandro Subía y Rosa Jiménez Vanegas.
Tras cuatro horas de lectura del informe los integrantes del pleno anunciaron la decisión. Ahora, los funcionarios tienen tres días para presentar las impugnaciones a la resolución del CPC transitorio.
Declarándose competente para el proceso de evaluación del Consejo de la Judicatura (CJ), el pleno del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) Transitorio anunció este lunes que el Consejo de la Judicatura incumplió todos los parámetros de evaluación. Los cinco primeros parámetro fueron: legitimidad del cargo, el cumplimiento de funciones, gestión de recursos públicos, transparencia y evaluación ciudadana.
En la evaluación de los cinco primeros parámetros se refirió a la existencia de un inclumplimiento del indicador uno del parámetro correspondiente a la legitimidad del cargo, por lo que el CJ no gozaba de la independencia del Gobierno.
Se cometieron irregularidades en la selección de la mayoría de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, quienes habían ocupado cargos con el gobierno de turno, y por lo que al momento de elegir ellos a los integrantes del Consejo de la Judicatura, representaba un conflicto de intereses.
El error inexcusable
El documento también determinó que existió manipulación de la facultad sancionadora del Consejo de la Judicatura y que el organismo no tiene competencias para determinar el error inexcusable, esto con relación a la facultad sancionadora. Agregó que cualquier resolución emitida al respecto resulta ilegítima.
El informe determina que cuatro de las autoridades no tenían facultades para ejercer el cargo, que los funciarios ejercieron un rémigen de control direccionado a favorecerr intereses, vulnerando el derecho de los ciudados a tener una correcta administración de justicia.
De conformidad con el artículo 181 y 126 de la Constitución, el CJ incumplió sus funciones al no supervisar los procesos de selección de los servidores judiciales, y con la que se debía garantizar la trasparencia del proceso. La Judicatura incumplió con la emisión de regulaciones del proceso de selección, indicó el organismo.
De acuerdo al puntaje sacado es Paúl Pérez Reina quien debía ser designado como fiscal subrogante en lugar de Tania Moreno, pero se cambiaron resoluciones para designar a la funcionaria en el cargo, no se respetó el orden de puntaje ni el principio de transparencia.
Con relación a la selección de notarios, se puede presumir el tráfico de influencia en la designación de notarios; no se consideró la relación de puntajes y designó a autoridades de forma arbitraria, se indicó. Se colocó a participantes con puntajes superiores a los 80 en el banco de elegibles, obviando a postulantes que presentaban más de 90 puntos.
Se les vulneró el derecho de los participantes, no se respetaron los puntajes ni los procedimientos en los procesos de selección de los funcionarios judiciales.
Sin independencia
Parcialidad de la autoridad que los designó, que los integrantes del CPCC cesado no eran independientes ni idóneos para el cumplimiento de sus funciones, se incumplió con el reglamento de designación de los vocales del Consejo de la Judicatura, falta de participación ciudadana y transparencia durante el proceso de selección de los vocales.
También hay un incumplimiento en el parámetro dos, sobre cumplimiento de funciones, al existir un conflicto de intereses por las relaciones de amistad y cercanía con la Función Ejectiva. El pleno ha constatado que quienes desempeñaron los cargos del control del Consejo de la Judictura estuvieron relacionados con poderes del Estado, creando una potencial red de control entre el Consejo de la Judicatura con las demás instituciones del Estado, lo que le quita independencia.
Gustavo Jalk, presidente del Consejo de la Judicatura; Néstor Ardito, Tania Arias, Ana Karina Peralta y Alejandro Judía, habían ocupado cargos y tenían relaciones de amistad con la Función Ejecutiva. Jalkh incumplió normas por un conflicto de intereses, por una relación estrecha con el exmandatario Rafael Correa, pues ocupó varios cargos de confianza en su Gobierno.
El informe concluye incumplimiento de aptitud en la conformación del Consejo de la Judicatura por conflicto de intereses o por falta de idoneidad profesional; así como un incumplimiento en la garantía de participación y transperancia.
El procedimiento de selección de los miembros del Consejo de la Judicatura incumplía estándares internacionales. El mecanismo de puntaje hizo que otros candidatos mejor posicionados quedaran fuera del concurso, existió incongruencia en la puntuación de los candidatos, no se garantizó el derecho de participación y se designó a personas que no cumplían con los requisitos de idoneidad del cargo.
Lea también: Solo Gustavo Jalkh expuso ante el CPCCS transitorio, otros vocales salieron del pleno
Así lo anunciaron los miembros del Consejo de Participación Ciudadana transitorio la mañana de este lunes en el teatro de la Universidad Central del Ecuador, previsto para la sesión N°12., donde desde temprano se concentraron ciudadanos y políticos, en espera de la resolución.
Previo a anunciar la resolución sobre el proceso de evaluación a la gestión de los vocales del Consejo de la Judicatura, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio indicó en la lectura de su informe que no existió vulneración de los derechos de las autoridades del Consejo de la Judicatura.
El pleno señaló que declara la validez del proceso de Evaluación de Autoridades del Consejo de la Judicatura por haberse respetado todas las garantías del debido proceso y derecho a la defensa.
Simpatizantes de los integrantes del CPC transitorio hacían barras de respaldo a los miembros de la institución. «Trujillo amigo, el pueblo está contigo, Trujillo amigo, el pueblo está contigo», coreaban los asistentes en el teatro de la Universidad en Quito, cuyos exteriores se encontraban resguardados con la seguridad policial.
En tanto que en Guayaquil, simpatizantes de Julio César Trujillo realizan un plantón de apoyo a los integrantes del CPC transitorio.
Fuente: Diario El Universo