COMUNICADO OFICIAL | Sobre la repatriación de los cuerpos de Óscar Villacís y Katty Velasco.
A horas de la repatriación
Autoridades ecuatorianas y colombianas confirmaron el miércoles 4 de julio de 2018 que los cuerpos hallados en la zona de Tumaco, Colombia, pertenecen a Óscar Villacís y Katty Velasco.
Las pruebas realizadas por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Pasto, a donde fueron llevados los restos mortales, fueron de compatibilidadgenética y de ADN.
Carlos Valdéz, director de Medicina Legal de Colombia, reveló que la mañana del miércoles se realizaron las necropsias a los cuerpos, con lo que se confirmó la identidad de los secuestrados. Para ello, el equipo técnico uso dactiloscopia (huellas digitales) para obtener resultados veraces.
Según el mismo informe forense, la pareja habría sido asesinada de forma violenta con un arma cortopunsante. Las múltiples heridas estaban asentadas en sus cuellos y en el área del tórax, por lo que la causa de fallecimiento es anemia aguda.
Adicionalmente, se están realizando exámenes más profundos, cuyos resultados serán entregados a la Fiscalía del país cafetero, quien encabeza la investigación. Las pericias también mostraron que los secuestrados llevaban muertos dos meses.
Repatriación de la pareja
El Gobierno ecuatoriano explicó que ha trabajado con sus pares colombianos de manera expedita y conjunta para la repatriación de los cadáveres. La tarde del jueves 5 de julio de 2018, la Secretaría de Nacional Comunicación informó que el viernes se espera su llegada al país.
Allegados de equipo periodístico se solidarizan
Por su parte los allegados del equipo periodístico de El Comercio, bajo la consignaNos Faltan Tres, expresaron su solidaridad con los familiares de Velasco y Villacís ante la confirmación del hallazgo de sus cuerpos, el miércoles.
“Pedimos que estas tragedias no vuelvan a ocurrir en el país y las autoridades velen por la seguridad de todos. #PorUnPaísDePaz”, escribieron vía Twitter.
Los cuerpos fueron hallados en una zona selvática del municipio colombiano de Tumaco, en el departamento de Nariño, fronterizo son Ecuador. El secuestro fue atribuido al disidente de las FARC conocido como alias Guacho, también presunto responsable del cautiverio y asesinato de tres integrantes del equipo periodístico de diario El Comercio, cuyos restos fueron repatriados la semana pasada.
Fuente: Diario Expreso