Artículos

El desfile en Loja estuvo marcado por el arte, el civismo y la alegría

El esperado desfile de comparsas por los 198 años de independencia y por la tercera edición del Festival Internacional de Artes Vivas (Fiavl), se desarrolló en la tarde de ayer a lo largo de la calle Bolívar, en el centro de la ciudad de Loja.

Del mismo participaron cientos de estudiantes, artistas no solo de nuestro país sino de Perú, Bolivia, Panamá. Ellos pasaron por la calle de honor que hizo la comunidad lojana, que no quiso perderse detalles del mismo. Muchos fueron preparados con sillas, gorras, sombrillas y más.

Evento

El desfile inició cobijados de un fuerte sol y fue a las 14:35 que llegaron al parque central funcionarios de la Policía Nacional, quienes recorrieron en bicicletas e inmediatamente continuaron las reinas de Loja, que llegaron en carrozas con escoltas y caballos con trajes de mariscales. Siguieron los arlequines, hizo su paso la batucada, grupo Quimera, el Circo Social, artistas de los países invitadas y de ahí se robaron el espectáculo los estudiantes.

Todos los planteles educativos portaron el respectivo letrero de identificación y también la mayoría puso énfasis en los trajes coloridos, muy vistosos, bailes, en algunos casos hasta mostraron carros alegóricos.

Unos de los carros alegóricos que llamó la atención fue el unicornio que presentó la Unidad Educativa Particular Antonio Peña Celi (APC), pues tenía movimiento en la cabeza y eso cautivó a los miles de asistentes que prestos estuvieron con los celulares para filmar o tomar fotografías.

También causó admiración la ‘Rueda de la vida’ que hicieron los alumnos de la Unidad Educativa Fiscomisional Daniel Álvarez Burneo. Tenía tres ruedas pequeñas en las que ubicaron a estudiantes quienes hicieron música con guitarra, baterías y la trompeta.

A más de los colegios de la ciudad de Loja, también se hicieron presentes exalumnos de los colegios centenarios del Ecuador entre ellos Mejía de Quito, Benigno Malo de Cuenca, Juan Montalvo de Quito, entre otros. Los cachiporreros del ‘Juan Montalvo’ hicieron malabares con juegos pirotécnicos.

Para cerrar con broche de oro hubo la presencia de delegaciones de barrios y de las parroquias rurales del cantón Loja.

La alcaldesa de Loja, Piedad Pineda Ludeña, destacó la participación de los estudiantes, quienes dieron realce al evento, “participaron con energía, civismo y alegría para hacer un espectáculo de primera para Loja”, sostuvo. (DVL)

Detalles

Para conocer

El evento duró más cinco horas.

Participaron exestudiantes de los colegios centenarios del país.

No hubo presencia de autoridades nacionales, tan solo el viceministro de Cultura.

En la Plaza de San Sebastián se realizó la noche de Lojanidad y festival de luces.

Hoy, a las 08:00, será el Homenaje a los próceres de la Independencia en la Plaza de San Sebastián.

El desfile de la Fuerza Pública será hoy, a las 09:00, por la calle Bolívar.

La sesión solemne será a las 10:00, en el salón del Cabildo.

EL DATO

Algunas personas se pararon cuando ingresó la Unidad Educativa Bernardo Valdivieso.

Fuente: Diario La Hora

35 views
Pepe Simancas

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail